lunes, 5 de mayo de 2008

Coolhunters: Los cazatendencias

El mundo avanza, las ideas cambian y la moda no se queda atrás. Hoy en día para que una colección triunfe tiene que cumplir un requisito fundamental: observar la calle. Y para esta tarea existe la figura de un profesional vital en la industria, tanto o más que el diseñador o estilista de turno. Se trata del coolhunter o cazatendencias. Este profesional se encarga de descubrir tendencias en la calle, donde la creatividad surge espontáneamente. Toda empresa de determinados renombre, o con expectativas a ello, dispone de estos profesionales en su plantilla. Dotados de una gran capacidad de observación, creatividad e intuición, y con un bloc de notas y una cámara fotográfica como herramientas, recorren ciudades por todo el mundo cazando tendencias.

El coolhunter es áquel que entre la multitud divisa con auspicia el detalle inusual que resulta atractivo y capaz de convertirse en tendencia. Los inicios de esta profesión se remontan a finales de los 80, cuando la moda empieza a democratizarse y es la calle quien la dicta. De este fenómeno surge la necesidad empresarial de conocer las preferencias de la sociedad para poder satisfacerlas. Es muy común buscar tendencias en las cinco capitales de la moda por excelencia: Milán, Nueva York, París, Londres y Tokio. Pero aunque son los puntos clave, lo cierto es que en cualquier ciudad del mundo pueden surgir tendencias capaces se llegar al terreno de la producción de moda, tendencias que luego llegan a dichas capitales y se convierten en algo global. Un ejemplo es la moda que hace unos se impuso en Europa y Estados Unidos de llevar el ombligo al descubierto. Esta tendencia surgió en Latinoamérica, donde a principios de los noventa ya era así. En realidad cada territorio tiene su propia forma de combinar, mezclar y llevar su vestimenta, por cuestiones que van desde lo cultural, hasta lo meramente estético, y por tanto son susceptibles a convertirse en tendencia global.

Las siguientes fotografías están hechas por uno de los coolhunters más reconocidos actualmente en el mundo de las tendencias. Se trata de Scott Schuman. Su blog, ‘The Sartorialist’, es un referente mundial para millones de personas. Gracias a sus aptitudes para cazar tendencias y plasmarlas en su blog, hoy en día trabaja para varias publicaciones de reconocido prestigio. Así pues, echar un vistazo a sus fotografías y comprobad como la calle no tiene nada que envidiarle a la pasarela.

No hay comentarios: