miércoles, 30 de abril de 2008

Un siglo de Converse All Star

Ya ha pasado un siglo desde que se estrenaron por primera vez las famosas zapatillas que nunca pasarán de moda: Las Converse All Star. La primera fábrica Converse se llamó Converse Rubber Shoe Co y se abrió en Malden, estado de Massachusetts (EE.UU.) en 1908. Su autor fue Marquis Mills Converse, pero tuvieron que pasar 10 años para que se popularizaran de tal manera que se consiguieran producir hasta 20.000 unidades diarias.


Se empezaron a popularizar como zapatillas de deporte, sobre todo, para el baloncesto después de que Chuck Taylor, un jugador de baloncesto de entonces, las promoviera y fuera su imagen durante 50 años. Su influencia fue tal que las zapatillas se llamaron “Chuck Taylor All Star Converse” y se conocían como las “Chucks”. Tanto éxito tuvieron en este deporte de la canasta que fueron, durante gran parte del siglo pasado, las zapatillas oficiales de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Debido a esto, el modelo clásico en blanco y negro tuvo que adaptarse a los colores de los distintos equipos

También en el mundo del tenis entró esta zapatilla. En los 30 un jugador de bádminton creó un diseño de zapatilla de tenis para la marca. Se la pusieron los alumnos de los internados americanos y los llamados niños malos de Hollywood. En los 50 son los jóvenes rebeldes los que se sienten atraídos por las Converse y en los 70 los punkis las combinan con sus vaqueros estrechos para rebelarse ante el sistema establecido al que dan patadas con sus zapatillas de esta marca.


La compañía entró en crisis a finales de los 90, pero después de que la comprara la marca Nike en el año 2003, Converse volvió a estar arriba y a ser productiva. Ha alcanzado la cantidad de mil millones de pares de zapatillas vendidas en su historia. Para celebrar su centenerio, la marca saca al mercado el modelo "Century", hecho en piel con un diseño conmemorativo que cuesta unos 200 euros. Se suma a otros modelos como RENS All Stars, el PRM All Star Revolution y el PRM Pro Leather ‘76, además de su homenaje a Frida Kahlo.

martes, 29 de abril de 2008

Naomi Campbell, una TOP de las grandes


La moda no puede existir sin modelos, son una pieza fundamental en el mundo del diseño. Una de las pioneras en este campo por su modo tan característico de desfilar es Naomi Campbell. No sólo su piel hizo que los mejores diseñadores se fijaran en ella, aunque este rasgo la hizo ser la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Vogue. También su sangre asiática y jamaicana, pues su padre tiene rasgos asiáticos y su madre nació en la isla caribeña, dan personalidad a su belleza.

Nació en Streatham (Londres), mide 1,77, sus medidas son 86-61-86, su talla es la 34 y calza un 40. Naomi Campbell cumplirá el mes que viene 38 años. Lleva en la moda desde finales de los 80 y desde entonces no ha parado de trabajar, y no sólo en las pasarelas. También ha sido modelo publicitaria, actriz, cantante y ha aparecido en varios videoclips. Sus apariciones públicas no han sido muy agradables, pero su presencia siempre ha sido reclamada.


En 1995 debutó como cantante con el disco Badwoman. Su single “La, la, la Love Song,” interpretado junto al cantante japonés Toshi, fue número uno en el país asiático. Ha trabajado con Michael Jackson, Jay-Z y George Michael en videos musicales. En la gran pantalla, actuó en la película Girl 6 junto a la cantante Madonna; en An Alan Smithee Film, junto a Silvestre Stallone, Whoppi Goldberg y Jackie Chan; en Miami Rhapsody con Antonio Banderas y Sarah Jessica Parker; y en el filme Invasion of Privacy. No sólo ha sido actriz en el cine, también ha actuado en la televisión para series como NY Undercover y Fresh Prince of Bel Air. Su carrera artística no acaba ahí, ha publicado un libro de fotos llamado Naomi cuyos beneficios los donó a la Fundación Red Cross Somalia. Además escribió conjuntamente una novela de título Swam. Su faceta de empresaria consiste en llevar un bar, el Fashion Café de Nueva York, junto a Elle Macpherson y Claudia Schiffer. Con todo esto aún tuvo tiempo de unirse al Dalai Lama para ayudar a construir escuelas con el apoyo de la UNESCO. El primer colegio de esta causa se encuentra en Jamaica y lleva su apellido Campbell

Pero mejor será que nos centremos en su vida como modeloa profesional. Descubrieron a Naomi mientras observaba un escaparate en Covent Garden, Londres. A partir de ahí su carrera fue creciendo, éxito tras éxito. En 1986 ya fue portada de Elle. En 1988 prestó su imagen a Ralph Lauren, François Nars, Lee Jeans, Olymupus, Jazz y Versace. Durante los 80 fue la modelo más estable de todas las grandes y en los 90 fue la mejor modelo de pasarela. En 1991 la revista People la consideró entre las 50 personas más bellas del mundo.



Siempre la ha acompañada la polémica. En 1997 prestó su imagen a una asociación que luchaba contra el comercio de pieles de animales y tiempo más tarde apareció con un abrigo de piel. En 2002 tuvo un juicio contra con el tabloide Daily Mirror por la publicación de unas fotos en las que la modelo aparecía saliendo de un centro de ayuda a la toxicomanía. Aunque siempre negó cualquier relación con las drogas, perdió el juicio.

Sus relaciones amorosas tampoco han pasado inadvertidas. Entre sus parejas se encuentran Mike Tyson, Sylvester Stallone, Robert De Niro, Eric Clapton, Adam Clayton, Joaquín Cortés, Flavio Briatore, el piloto brasileño Pedro Diniz y el modelo Enrique Palacios, entre otros. A principios de este 2008 se la relacionó sentimentalmente con el presidente venzolana Hugo Chávez.

Pero lo mejor será que se dedique a lo suyo, la moda. Ahí siempre será una grande.

viernes, 18 de abril de 2008

Pasarela Abierta de Murcia

Como venimos diciendo hace tiempo, la moda tiene y debe estar al alcance de todos. Aunque Madrid y Barcelona son las capitales españolas de la moda, otras localidades empiezan a abrirse a las nuevas tendencias. Una de ellas es Murcia que acogerá, desde hoy y durante todo el fin de semana, la Pasarela Abierta de Murcia. Algunos diseñadores que desfilarán ya los conocéis, pero hay muchos otras que quieren tener un hueco en este mundo. Quedaros con estos nombres: Berlín Potipoti Manuel Bolaños, Pedro y el lobo, Sin Patrón y Gori de Palma, que llegan pisando fuerte.




Con este acontecimiento se pretende fomentar la creatividad y convertirse en una plataforma que permita a los diseñadores salirse del ámbito más comercial y mostrar colecciones personales y transgresoras. Entre los principales actos destaca, además de los desfiles organizados, un pase colectivo llamado Almacén de Ideas para enseñar las propuestas de los cinco mejores estudiantes de moda de las principales escuelas nacionales en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Además se ha preparado una exposición de sombreros de la diseñadora Mabel Sanz, donde tendrán cupo los sombreros ganadores y finalistas del Premio Nacional de Diseños No Aburridos. Una fiesta con reconocidos DJ’s clausurará el acontecimiento. Sin duda, nos alegramos de este tipo de iniciativas que promocionan y extienden la moda por España.

miércoles, 16 de abril de 2008

Alta costura vs Prêt-à-porter

Es muy común escuchar en televisión, leer en prensa o revistas cuando se tratan temas relacionados con la moda, aquello de “alta costura” o “prêt-à-porter”. Son términos que se utilizan constantemente en el mundo de la moda, que escuchamos y relacionamos con el ámbito, pero sin entender que representan, conceptos básicos que creemos que es necesario definir para que, al menos, podáis comprender mejor la información sobre moda que se difunde a través de los medios.


Alta costura

La alta costura es la gama superior del mercado, elaborada con el prestigio y éxito del “hecho a medida”, cosido a mano, ejemplar exclusivo, vendido a los ricos y a la gente socialmente influyente. Casas destacadas de modistos que trabajan la alta costura activas hoy en día son Balmain, Balenciaga, Chanel, Dior, Mademe Grès, Givenchy, Lanvin, Schiaparelli, Jean Patou, Yves Saint-Laurent, entre otras.

En un principio, el diseño de alta costura, por su propia naturaleza, fue una forma de moda centrada en el cliente, sin embargo su evolución se llevó a cabo cada vez más sin pensar en deseos individuales , sino más bien siguiendo la imaginación del diseñador, llegándose a concebir, durante los años sesenta, como una moda experimental y artística.

Actualmente, lucir alta costura es prácticamente imposible: los precios son prohibitivos. Se considera que el núcleo central de la clientela consiste solamente en unas 2.000 mujeres, la mayoría ricas ancianas americanas. La alta costura parece estar en decadencia, pero algunas compañías han empezado recientemente a emplear a jóvenes diseñadores con “habilidades” para relanzar la imagen de las mismas.

Las colecciones de alta costura se muestran tras el prêt-à-porter, que a continuación definiremos, de la misma temporada. Las entradas a estos desfiles son estrictamente con invitación. Puesto que los vestidos son para unos pocos clientes, no requieren el mismo marco de tiempo y períodos de entrega que las demandas fabricadas para el mercado medio o de masas. Los vestidos casi siempre se hacen en casa del modisto, en el taller, sobre todo por confidencialidad.





Prêt-à-porter

La moda prêt-à-porter representa una gran variedad de ropa confeccionada para el mercado de las ventas en los centros comerciales y en las boutiques, con precios distintos, y se han convertido en el modelo de organización de las semanas de la moda, que suelen llevarse a cabo semestralmente en las principales capitales del mundo.

Estas muestras acostumbran a durar doce días, durante los cuales clientes y periodistas puede llegar a ver hasta diez desfiles diarios. Hay docenas de fiestas posteriores a los desfiles a las que acudir, y la organización vigila muy de cerca la jerarquía y los asientos para celebridades y clientes importantes. Aunque hay un calendario y unos lugares oficiales para los desfiles, los diseñadores, en particular los más vanguardistas, optan por desfilar en lugares poco habituales para preservar su imagen de transgresores. Esto suele convertir los horarios de los desfiles en algo caótico, pero resulta positivo para mantener la teatralidad del acontecimiento.

A diferencia de las colecciones de alta costura, el prêt-à-porter tiene competencia para exhibirse en otra ciudades de la moda, como Londres, Milán y Nueva York, aproximadamente al mismo tiempo. Hoy en día, muchos diseñadores trabajan para casas de alta costura y tienen sus propias marcas de “listo para llevar”. Un ejemplo de ello es Karl Lagerfeld, diseñar de Chanel que paralelamente tiene su propia firma de prêt-à-porter que lleva su propio nombre.


martes, 15 de abril de 2008

Custo Dalmau, representante internacional de España


Ángel Custodio Dalmau Salmón, más conocido por todos como Custo Dalmau, es un catalán de 49 años que ha conseguido destacar con sus diseños en el panorama internacional. Y es que, desde que estaba estudiando la carrera de arquitectura, sabia que sus inquietudes pasaban por hacer algo diferente.

Toda su historia como diseñador comienza en un viaje con su hermano David, a EE.UU. donde descubrió que realmente lo que quería era diseñar, pero algo diferente. Fue entonces cuando en su regreso a España comenzó con el diseño de sus famosas camisetas y donde registro la conocida marca Custo Barcelona. Ya en los ´80 se traslada a EE.UU. comenzando así ( aunque paso a paso) con su triunfal carrera.

Hoy en día, este catalán internacional ha conseguido ser conocido en todo el mundo con sus originales grafismos(a los que el diseñador da mucha importancia) y combinaciones de tejidos. Es por esto que en la actualidad tiene abiertas tiendas en un total de nueve países y, acumulando su mayor mercado en España y EE.UU., donde fueron sus comienzos.


Además, Custo Barcelona es una de las firmas imprescindibles en los desfiles más prestigiosos como es la semana de la moda de Nueva York ( desde 1996) consiguiendo muy buenas criticas a sus diseños y a su puesta en escena como podemos ver en:

http://www.femenino.info/13-09-2007/actualidad/mas-new-york-new-york-entre-la-propuesta-de-custo-y-las-figuras-presentes-en-los-distintos-desfiles

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Custo/sorprende/Nueva/York/elpepucul/20070912elpepucul_1/Tes


http://www.informativos.telecinco.es/custo_barcelona/moda/new_york/dn_32238.htm


Los diseños de los Dalmau han sido reconocidos en Italia, donde han recibido el premio Kore, conocido como el Oscar de la moda; y en España, con el Prix de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año y dos premios de la revista Metaphor(e), uno a su proyección internacional y otro por sus campañas publicitarias. Pero a Custo Dalmau -cabeza visible de Custo Barcelona, firma en la que comparte trabajo con su hermano David- no le pesa la fama, como tampoco le pesa haber convertido una camiseta en, según afirman los críticos en moda, la única tendencia exportable de la moda española de los últimos años.

Por ahora la ultima colección presentada por la firma ha sido la de Primavera/ Verano 08/09, en Nueva York, en la que podemos ver estas nuevas tendencias:


sábado, 12 de abril de 2008

Las tendencias en la ropa deportiva

¿Quién puede decir que nunca ha tenido unas deportivas de marca? ¿Y un chándal? Incluso la mochila para ir al instituto. Y es que, aunque muchos piensan que el estilo deportivo es algo “cutre” y no es nada “cool”, y otros piensan que no son víctimas de la moda ya que siempre van con ropa deportiva, vamos a ver que ambas partes estan equivocadas. En cierto modo, cuando hablamos de moda o nos referimos a grandes marcas pensamos en todos esos diseñadores que realizan desfiles en la semana de la moda de las principales capitales mundiales. Pero no toda la moda es la alta costura o el Prêt a porter.

Y es que todas esas marcas que encontramos en el armario de cualquier persona también pertenecen al mundo de la moda, donde hay un equipo de diseñadores que desarrollan ideas y que realizan desfiles o importantes campañas de promoción con repercusión a nivel internacional. Concretamente vamos a hablar de las tres marcas de deporte más conocidas : Nike, Adidas y Puma.

Estas marcas nacieron con la intención de ser referencia para deportistas de élite, mejorando sus prestaciones y aportaciones al mundo del deporte. Por ejemplo, Nike en la década de los ´80 confía en el gancho de Michael Jordan y se especializa en el diseño y la mejora del calzado para jugar al baloncesto por un lado y para aumentar sus ventas gracias a esta importante apuesta. Adidas por su parte fue desarrollando su calzado y ropa deportiva para diferentes deportes como el atletismo, la natación, el fútbol, etc.

Pero tras los comienzos de estas grandes empresas, centrados en las prestaciones deportivas, la tendencia de las últimas décadas ha sido la de desarrollar una línea de ropa, calzado y complementos orientada a la vida cotidiana y fijándose en las diferentes tendencias. Así, por ejemplo, Adidas ha confiado una parte de su línea a la diseñadora Stella Mc Cartney (acercándose de esta forma a la alta costura), y otra diseñada linea diseñada con la colaboración de la cantante de Hip Hop Missy Elliott , como podemos ver en los siguientes enlaces:


http://www.adidas.com/campaigns/women/content/stella/

http://www.trendencias.com/2007/09/24-adidas-by-stella-mccartney-primaveraverano-2008

http://www.vogue.es/index.php/mod.desfiles/mem.detalle/iddesfile.66784/relcategoria.9458/chk.d87248d34762e748bd9527ce6d936d65.html

http://www.estiloymoda.com/articulos/adidas-missyelliott-respectme-oi0607.php

http://www.90mas10.com.ar/moda/2007/09/adidas-originals-spring-summer-0708.html


También Puma ha colaborado con el diseñador Alexander Mcqueen desde hace varias temporadas dándonos una pista de la importancia que tiene acercar la moda a todos aquellos que se creen ajenos a las tendencias.



Además de estas relaciones entre diseñadores y Marcas, tambien es muy importante el apoyo que encuentran en grandes deportistas y caras famosas que ayudan en las campañas publicitarias ,a aumentar las ventas y que sus diseños sean los más conocidos. Así tenemos que Nike ha encontrado un gran puntal en Ronaldinho, Adidas en David Beckham y Puma en Samuel Eto´o, tres iconos futbolísticos y caras muy conocidas. Pero además otros famosos como la cantante Rihanna, tal y como podemos comprobar en las siguientes fotografías, en uno de los carteles publicitarios de Nike o el ganador de Formula 1 ´07 Kimmi Raikkonen con camiseta Puma, ya que es uno de los patrocinadores de Ferrari en este deporte.




Por su parte la marca Nike ha desarrollado una campaña publicitaria basada en diferentes estilos de baile, y en particular en un estilo llamado Nike Rockstar Workout con diferentes coreografias y que ha conseguido muchos adeptos y seguidores(http://www.90mas10.com.ar/eventos/2007/03/lleg-el-nike-rockstar-workout.html ). Uno de los vídeos más visitados acerca de esta modalidad es:




Por todos estos motivos, hoy día podemos decir que cuando llevamos ropa deportiva no muestra que no seamos “cool”, y que todo aquel que piense que se encuentra lejos de estar a la moda o seguir tendencias, sentimos tener que decirle que ¡nadie está a salvo!

martes, 8 de abril de 2008

El lenguaje de la moda

Un estudio de la historia de la moda y del vestuario y costumbres de distintos países revela que todas las sociedades, desde la más primitiva hasta la más sofisticada, usan la ropa y los adornos para transmitir información social y personal. Esta comunicación no verbal, el lenguaje de la moda, puede aprenderse como cualquier otro lenguaje. Los siguientes son una serie de mensajes tradicionalmente comunicados por las vestimentas occidentales del siglo XX.

Masculinidad
Pantalones, corbatas, amplias hombreras, tejidos ásperos o pesados.

Feminidad
Faldas, escotes bajos, marcadas cinturas, tejidos delicados.

Madurez sexual

Vestidos apretados, tejidos transparentes o brillantes, tacones altos.

Inmadurez

Sin formas, vestido amplios, pantalones con peto, estampado o dibujos infantiles, colores brillantes, zapatos planos.

Dominio
Uniformes, tejidos incómodos, grandes hombros, colores oscuros, cuero, botones metálicos, grandes sombreros y accesorios.

Sumisión
Adornos y tejidos poco prácticos, colores pálidos, zapatos con adornos.

Inteligencia
Gafas, medias azules u oscuras, colores sombríos, cartera.

Origen
Indicado por ropa de ciudad, de campo o vestido regional.




Conformidad
Tristes vestidos de grandes almacenes, pliegues planchados, colores discretos.

Rebelión
Vestido y peinado extremados, tatuajes, piercing, zapatos poco usuales.

Profesión

Uniformes, trajes, uso de herramientas y utensilios.

Riqueza
Joyas de oro y brillantes, vestidos nuevos o limpios, corte perfecto, marcas identificables, colores espectaculares, pieles, perfume.


Salud
Vestidos deportivos o informales y logos, corte que marca el cuerpo, figura delgada, zapatillas deportivas.

Edad
Seguimiento de estilos pasados.


Como veis éstos son mensajes que se han ido sustrayendo del vestir a lo largo del pasado s. XX. Hoy por hoy, aunque nos encontramos en un momento ecléctico de la moda, en el que todo vale (o casi todo, en eso ya profundizaremos más adelante), si es cierto que la forma de vestir sigue connotando dichos significados…

jueves, 3 de abril de 2008

El infranegocio de la moda

Cada día es más común que todo el mundo vista jerséis de la marca Lacoste, Tommy Hilfinger o lleve bolsos de firmas tan prestigiosas como Carolina Herrera o Tous. Pero, ¿realmente todo el mundo tiene el nivel económico para acceder a estas compras, con el elevado coste que implica? La respuesta a esta pregunta es no. La realidad actual es otra. Son muchas las falsificaciones que se venden en cualquier esquina de una ciudad, en cualquier puesto de un mercadillo o en el paseo marítimo por el que todos hemos paseado alguna vez cuando vamos de vacaciones.
Estas falsificaciones implican varios perjuicios para las empresas o dueños de la marca. Por un lado la "vulgarización" de esa marca que estando ya situada en un lugar de prestigio pasa a igualarse a marcas mas "de calle", marcas como Zara o C&A. Esto implica perdida de clientes y la no exclusividad de la prenda o complemento que en realidad se ve multiplicado por las calles. Otro factor que perjudica en este aspecto, son las pérdidas económicas. Estas perdidas con tanto por las ventas que se pierden como por no cobrar los derechos que implican registrar una marca.



Debido a todo esto tuvo lugar la reforma del Código Penal en esta materia, donde se plasma que serán delitos que se pueden perseguir de oficio, es decir, que no hace falta que el perjudicado (dueño de la marca) denuncie, para que pueda detenerse o realizar una operación contra los autores de este delito. Estos aspectos se recogen en los artículos 273 hasta el 277 de la Ley Orgánica que regula dichas falsificaciones.

Además, en los últimos tiempos se han llevado a cabo varias detenciones y se han destapado varias mafias de falsificadores. Lo que sucede en estos casos es que unos pocos se enriquecen mientras unos cuantos (en su mayoría inmigrantes sin papeles) son explotados y les toca correr para huir de la Policía. Añadir que, en muchas ocasiones, el perjudicado llega a ser el pequeño comerciante que adquiere estas falsificaciones creyéndolas verdaderas y que cuando se descubre que no lo son pierden ventas y el dinero invertido en ellas. Para ver alguna de las noticias relacionadas a este tema mostramos los siguientes vínculos:


Ahora bien, sabiendo que los compradores no están castigados por adquirirlos, sino que sólo es ilegal tanto la falsificación como la venta, son muchas las personas que piensas que si no quieren que se compren, que se bajen los precios. Esto es debido a que si se muestra una "misma" prenda pero una de ellas tiene un precio desorbitado, todo el mundo querrá adquirir la barata. Pero, ¿realmente lo que se compra es el bolso o el jersey por lo bonito que es y lo bien que queda, o por querer aparentar lo que no se es? Esta es la pregunta que muchos deberían hacerse, porque ¿merece la pena aparentar mientras se contribuye a la formación de mafias y la realización de ilícito penal? Sólo podemos decir que no importa lo que se lleve, sino cómo se lleve.

miércoles, 2 de abril de 2008

Tacones: 475 años de edad

¿Quién no ha llevado tacones alguna vez? Nunca pasan de moda, combinan genial con faldas, vestidos, vaqueros, shorts, etc. Los hay de todos los colores y modelos. Pues este complemento del zapato tiene su origen en 1533. Por aquel entonces quien lo llevaba aparentaba lujo y elegancia. Las mujeres de la época se subían en tacones de más de 13 cm por lo que tenían que apoyarse en bastones para no caerse. Después, se popularizó el zapato bajo, pero el tacón volvió a ponerse de moda cuando mirar por encima del hombro era ejemplo de poder. Los diseñadores saben de su encanto para las féminas y por eso lo decoran con diferentes elementos y generan distintos estilos para llegar a todos los gustos.

En la actualidad el uso del tacón no es sólo propio de mujeres. Los hombres cada vez más se animan a andar sobre zapatos altos o incluso “andamios” si se trata de drag queen. Pero, ¿a que no sabéis cuál fue el primer hombre en estrenar esta tendencia por ponerse tacones? Aquel innovador y pionero fue el Rey Sol, sí, sí el famoso Luis XIV de Francia. Se sentía bajito para su alto cargo y decidido ponerse a la altura de tan gran título. Era una especie de sandalia retrabajada que aún hoy en día llevan algunas mujeres.

Para las que somos bajitas los tacones nos han ayudado mucho. Lo peor de ellos es el dolor de pies que producen. Todo es cuestión de acostumbrarse.

martes, 1 de abril de 2008

Uterqüe: en breve en todos sus armarios

Inditex, la empresa española que engloba marcas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho sigue creciendo. Aunque el imperio de Amancio Ortega es digno de comentar y analizar como haremos en próximas semanas, lo cierto es que la actualidad prima y, por tanto, es necesario que le dediquemos este post.

Ayer mismo Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, confirmó lo que se venía comentando en diversas publicaciones desde hace unos meses. Se trata de Uterqüe, la nueva cadena del grupo especializada en la venta de complementos de moda. Sin confirmar fecha exacta, Isla estimó que durante el segundo semestre del año tendremos ocasión de conocer este nuevo concepto que ofrece Inditex. Zapatos, cinturones, bolsos y todo tipo de accesorios, tanto para hombre como para mujer, serán los productos que ofrecerá Uterqüe. De momento abrirán entre 20 y 30 tiendas, el 80% en las principales capitales españolas y el resto en otros países como Portugal y Grecia.


Por otra parte, el consejero delegado aprovechó para exponer los resultados empresariales del pasado año: 9.345 millones de euros de ingresos durante el 2007. Un 15% más que en el año anterior, gracias sobre todo a las ventas en los mercados internacionales, en zonas como la asiática, donde el grupo Inditex está siendo todo un éxito, como en el resto del mundo.

Así pues, en breve daremos la bienvenida a un nueva espacio donde los españolitos de a pie podremos quemar nuestras tarjetas de crédito: Uterqüe. Un nombre extraño, pero con el que seguro pronto nos familiciaremos…