miércoles, 30 de abril de 2008
Un siglo de Converse All Star
martes, 29 de abril de 2008
Naomi Campbell, una TOP de las grandes
La moda no puede existir sin modelos, son una pieza fundamental en el mundo del diseño. Una de las pioneras en este campo por su modo tan característico de desfilar es Naomi Campbell. No sólo su piel hizo que los mejores diseñadores se fijaran en ella, aunque este rasgo la hizo ser la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Vogue. También su sangre asiática y jamaicana, pues su padre tiene rasgos asiáticos y su madre nació en la isla caribeña, dan personalidad a su belleza.
Nació en Streatham (Londres), mide 1,77, sus medidas son 86-61-86, su talla es la 34 y calza un 40. Naomi Campbell cumplirá el mes que viene 38 años. Lleva en la moda desde finales de los 80 y desde entonces no ha parado de trabajar, y no sólo en las pasarelas. También ha sido modelo publicitaria, actriz, cantante y ha aparecido en varios videoclips. Sus apariciones públicas no han sido muy agradables, pero su presencia siempre ha sido reclamada.
Pero mejor será que nos centremos en su vida como modeloa profesional. Descubrieron a Naomi mientras observaba un escaparate en Covent Garden, Londres. A partir de ahí su carrera fue creciendo, éxito tras éxito. En 1986 ya fue portada de Elle. En 1988 prestó su imagen a Ralph Lauren, François Nars, Lee Jeans, Olymupus, Jazz y Versace. Durante los 80 fue la modelo más estable de todas las grandes y en los 90 fue la mejor modelo de pasarela. En 1991 la revista People la consideró entre las 50 personas más bellas del mundo.
Sus relaciones amorosas tampoco han pasado inadvertidas. Entre sus parejas se encuentran Mike Tyson, Sylvester Stallone, Robert De Niro, Eric Clapton, Adam Clayton, Joaquín Cortés, Flavio Briatore, el piloto brasileño Pedro Diniz y el modelo Enrique Palacios, entre otros. A principios de este 2008 se la relacionó sentimentalmente con el presidente venzolana Hugo Chávez.
Pero lo mejor será que se dedique a lo suyo, la moda. Ahí siempre será una grande.
viernes, 18 de abril de 2008
Pasarela Abierta de Murcia
Con este acontecimiento se pretende fomentar la creatividad y convertirse en una plataforma que permita a los diseñadores salirse del ámbito más comercial y mostrar colecciones personales y transgresoras. Entre los principales actos destaca, además de los desfiles organizados, un pase colectivo llamado Almacén de Ideas para enseñar las propuestas de los cinco mejores estudiantes de moda de las principales escuelas nacionales en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Además se ha preparado una exposición de sombreros de la diseñadora Mabel Sanz, donde tendrán cupo los sombreros ganadores y finalistas del Premio Nacional de Diseños No Aburridos. Una fiesta con reconocidos DJ’s clausurará el acontecimiento. Sin duda, nos alegramos de este tipo de iniciativas que promocionan y extienden la moda por España.
miércoles, 16 de abril de 2008
Alta costura vs Prêt-à-porter
Alta costura
La alta costura es la gama superior del mercado, elaborada con el prestigio y éxito del “hecho a medida”, cosido a mano, ejemplar exclusivo, vendido a los ricos y a la gente socialmente influyente. Casas destacadas de modistos que trabajan la alta costura activas hoy en día son Balmain, Balenciaga, Chanel, Dior, Mademe Grès, Givenchy, Lanvin, Schiaparelli, Jean Patou, Yves Saint-Laurent, entre otras.
En un principio, el diseño de alta costura, por su propia naturaleza, fue una forma de moda centrada en el cliente, sin embargo su evolución se llevó a cabo cada vez más sin pensar en deseos individuales , sino más bien siguiendo la imaginación del diseñador, llegándose a concebir, durante los años sesenta, como una moda experimental y artística.
Actualmente, lucir alta costura es prácticamente imposible: los precios son prohibitivos. Se considera que el núcleo central de la clientela consiste solamente en unas 2.000 mujeres, la mayoría ricas ancianas americanas. La alta costura parece estar en decadencia, pero algunas compañías han empezado recientemente a emplear a jóvenes diseñadores con “habilidades” para relanzar la imagen de las mismas.
Las colecciones de alta costura se muestran tras el prêt-à-porter, que a continuación definiremos, de la misma temporada. Las entradas a estos desfiles son estrictamente con invitación. Puesto que los vestidos son para unos pocos clientes, no requieren el mismo marco de tiempo y períodos de entrega que las demandas fabricadas para el mercado medio o de masas. Los vestidos casi siempre se hacen en casa del modisto, en el taller, sobre todo por confidencialidad.
Prêt-à-porter
La moda prêt-à-porter representa una gran variedad de ropa confeccionada para el mercado de las ventas en los centros comerciales y en las boutiques, con precios distintos, y se han convertido en el modelo de organización de las semanas de la moda, que suelen llevarse a cabo semestralmente en las principales capitales del mundo.
Estas muestras acostumbran a durar doce días, durante los cuales clientes y periodistas puede llegar a ver hasta diez desfiles diarios. Hay docenas de fiestas posteriores a los desfiles a las que acudir, y la organización vigila muy de cerca la jerarquía y los asientos para celebridades y clientes importantes. Aunque hay un calendario y unos lugares oficiales para los desfiles, los diseñadores, en particular los más vanguardistas, optan por desfilar en lugares poco habituales para preservar su imagen de transgresores. Esto suele convertir los horarios de los desfiles en algo caótico, pero resulta positivo para mantener la teatralidad del acontecimiento.
A diferencia de las colecciones de alta costura, el prêt-à-porter tiene competencia para exhibirse en otra ciudades de la moda, como Londres, Milán y Nueva York, aproximadamente al mismo tiempo. Hoy en día, muchos diseñadores trabajan para casas de alta costura y tienen sus propias marcas de “listo para llevar”. Un ejemplo de ello es Karl Lagerfeld, diseñar de Chanel que paralelamente tiene su propia firma de prêt-à-porter que lleva su propio nombre.
martes, 15 de abril de 2008
Custo Dalmau, representante internacional de España
Ángel Custodio Dalmau Salmón, más conocido por todos como Custo Dalmau, es un catalán de 49 años que ha conseguido destacar con sus diseños en el panorama internacional. Y es que, desde que estaba estudiando la carrera de arquitectura, sabia que sus inquietudes pasaban por hacer algo diferente.
Toda su historia como diseñador comienza en un viaje con su hermano David, a EE.UU. donde descubrió que realmente lo que quería era diseñar, pero algo diferente. Fue entonces cuando en su regreso a España comenzó con el diseño de sus famosas camisetas y donde registro la conocida marca Custo Barcelona. Ya en los ´80 se traslada a EE.UU. comenzando así ( aunque paso a paso) con su triunfal carrera.
Hoy en día, este catalán internacional ha conseguido ser conocido en todo el mundo con sus originales grafismos(a los que el diseñador da mucha importancia) y combinaciones de tejidos. Es por esto que en la actualidad tiene abiertas tiendas en un total de nueve países y, acumulando su mayor mercado en España y EE.UU., donde fueron sus comienzos.
Además, Custo Barcelona es una de las firmas imprescindibles en los desfiles más prestigiosos como es la semana de la moda de Nueva York ( desde 1996) consiguiendo muy buenas criticas a sus diseños y a su puesta en escena como podemos ver en:
http://www.femenino.info/13-09-2007/actualidad/mas-new-york-new-york-entre-la-propuesta-de-custo-y-las-figuras-presentes-en-los-distintos-desfiles
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Custo/sorprende/Nueva/York/elpepucul/20070912elpepucul_1/Tes
http://www.informativos.telecinco.es/custo_barcelona/moda/new_york/dn_32238.htm
Los diseños de los Dalmau han sido reconocidos en Italia, donde han recibido el premio Kore, conocido como el Oscar de la moda; y en España, con el Prix de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año y dos premios de la revista Metaphor(e), uno a su proyección internacional y otro por sus campañas publicitarias. Pero a Custo Dalmau -cabeza visible de Custo Barcelona, firma en la que comparte trabajo con su hermano David- no le pesa la fama, como tampoco le pesa haber convertido una camiseta en, según afirman los críticos en moda, la única tendencia exportable de la moda española de los últimos años.
Por ahora la ultima colección presentada por la firma ha sido la de Primavera/ Verano 08/09, en Nueva York, en la que podemos ver estas nuevas tendencias:
sábado, 12 de abril de 2008
Las tendencias en la ropa deportiva
Y es que todas esas marcas que encontramos en el armario de cualquier persona también pertenecen al mundo de la moda, donde hay un equipo de diseñadores que desarrollan ideas y que realizan desfiles o importantes campañas de promoción con repercusión a nivel internacional. Concretamente vamos a hablar de las tres marcas de deporte más conocidas : Nike, Adidas y Puma.
Estas marcas nacieron con la intención de ser referencia para deportistas de élite, mejorando sus prestaciones y aportaciones al mundo del deporte. Por ejemplo, Nike en la década de los ´80 confía en el gancho de Michael Jordan y se especializa en el diseño y la mejora del calzado para jugar al baloncesto por un lado y para aumentar sus ventas gracias a esta importante apuesta. Adidas por su parte fue desarrollando su calzado y ropa deportiva para diferentes deportes como el atletismo, la natación, el fútbol, etc.
Pero tras los comienzos de estas grandes empresas, centrados en las prestaciones deportivas, la tendencia de las últimas décadas ha sido la de desarrollar una línea de ropa, calzado y complementos orientada a la vida cotidiana y fijándose en las diferentes tendencias. Así, por ejemplo, Adidas ha confiado una parte de su línea a la diseñadora Stella Mc Cartney (acercándose de esta forma a la alta costura), y otra diseñada linea diseñada con la colaboración de la cantante de Hip Hop Missy Elliott , como podemos ver en los siguientes enlaces:
http://www.adidas.com/campaigns/women/content/stella/
http://www.trendencias.com/2007/09/24-adidas-by-stella-mccartney-primaveraverano-2008
http://www.vogue.es/index.php/mod.desfiles/mem.detalle/iddesfile.66784/relcategoria.9458/chk.d87248d34762e748bd9527ce6d936d65.html
http://www.estiloymoda.com/articulos/adidas-missyelliott-respectme-oi0607.php
http://www.90mas10.com.ar/moda/2007/09/adidas-originals-spring-summer-0708.html
También Puma ha colaborado con el diseñador Alexander Mcqueen desde hace varias temporadas dándonos una pista de la importancia que tiene acercar la moda a todos aquellos que se creen ajenos a las tendencias.
Por todos estos motivos, hoy día podemos decir que cuando llevamos ropa deportiva no muestra que no seamos “cool”, y que todo aquel que piense que se encuentra lejos de estar a la moda o seguir tendencias, sentimos tener que decirle que ¡nadie está a salvo!
martes, 8 de abril de 2008
El lenguaje de la moda
Masculinidad
Pantalones, corbatas, amplias hombreras, tejidos ásperos o pesados.
Feminidad
Faldas, escotes bajos, marcadas cinturas, tejidos delicados.
Madurez sexual
Vestidos apretados, tejidos transparentes o brillantes, tacones altos.
Inmadurez
Sin formas, vestido amplios, pantalones con peto, estampado o dibujos infantiles, colores brillantes, zapatos planos.
Dominio
Uniformes, tejidos incómodos, grandes hombros, colores oscuros, cuero, botones metálicos, grandes sombreros y accesorios.
Sumisión
Adornos y tejidos poco prácticos, colores pálidos, zapatos con adornos.
Inteligencia
Gafas, medias azules u oscuras, colores sombríos, cartera.
Tristes vestidos de grandes almacenes, pliegues planchados, colores discretos.
Rebelión
Vestido y peinado extremados, tatuajes, piercing, zapatos poco usuales.
Profesión
Uniformes, trajes, uso de herramientas y utensilios.
Riqueza
Joyas de oro y brillantes, vestidos nuevos o limpios, corte perfecto, marcas identificables, colores espectaculares, pieles, perfume.
Vestidos deportivos o informales y logos, corte que marca el cuerpo, figura delgada, zapatillas deportivas.
Edad
Seguimiento de estilos pasados.
Como veis éstos son mensajes que se han ido sustrayendo del vestir a lo largo del pasado s. XX. Hoy por hoy, aunque nos encontramos en un momento ecléctico de la moda, en el que todo vale (o casi todo, en eso ya profundizaremos más adelante), si es cierto que la forma de vestir sigue connotando dichos significados…
jueves, 3 de abril de 2008
El infranegocio de la moda
Ahora bien, sabiendo que los compradores no están castigados por adquirirlos, sino que sólo es ilegal tanto la falsificación como la venta, son muchas las personas que piensas que si no quieren que se compren, que se bajen los precios. Esto es debido a que si se muestra una "misma" prenda pero una de ellas tiene un precio desorbitado, todo el mundo querrá adquirir la barata. Pero, ¿realmente lo que se compra es el bolso o el jersey por lo bonito que es y lo bien que queda, o por querer aparentar lo que no se es? Esta es la pregunta que muchos deberían hacerse, porque ¿merece la pena aparentar mientras se contribuye a la formación de mafias y la realización de ilícito penal? Sólo podemos decir que no importa lo que se lleve, sino cómo se lleve.
miércoles, 2 de abril de 2008
Tacones: 475 años de edad
En la actualidad el uso del tacón no es sólo propio de mujeres. Los hombres cada vez más se animan a andar sobre zapatos altos o incluso “andamios” si se trata de drag queen. Pero, ¿a que no sabéis cuál fue el primer hombre en estrenar esta tendencia por ponerse tacones? Aquel innovador y pionero fue el Rey Sol, sí, sí el famoso Luis XIV de Francia. Se sentía bajito para su alto cargo y decidido ponerse a la altura de tan gran título. Era una especie de sandalia retrabajada que aún hoy en día llevan algunas mujeres.
Para las que somos bajitas los tacones nos han ayudado mucho. Lo peor de ellos es el dolor de pies que producen. Todo es cuestión de acostumbrarse.