sábado, 12 de abril de 2008

Las tendencias en la ropa deportiva

¿Quién puede decir que nunca ha tenido unas deportivas de marca? ¿Y un chándal? Incluso la mochila para ir al instituto. Y es que, aunque muchos piensan que el estilo deportivo es algo “cutre” y no es nada “cool”, y otros piensan que no son víctimas de la moda ya que siempre van con ropa deportiva, vamos a ver que ambas partes estan equivocadas. En cierto modo, cuando hablamos de moda o nos referimos a grandes marcas pensamos en todos esos diseñadores que realizan desfiles en la semana de la moda de las principales capitales mundiales. Pero no toda la moda es la alta costura o el Prêt a porter.

Y es que todas esas marcas que encontramos en el armario de cualquier persona también pertenecen al mundo de la moda, donde hay un equipo de diseñadores que desarrollan ideas y que realizan desfiles o importantes campañas de promoción con repercusión a nivel internacional. Concretamente vamos a hablar de las tres marcas de deporte más conocidas : Nike, Adidas y Puma.

Estas marcas nacieron con la intención de ser referencia para deportistas de élite, mejorando sus prestaciones y aportaciones al mundo del deporte. Por ejemplo, Nike en la década de los ´80 confía en el gancho de Michael Jordan y se especializa en el diseño y la mejora del calzado para jugar al baloncesto por un lado y para aumentar sus ventas gracias a esta importante apuesta. Adidas por su parte fue desarrollando su calzado y ropa deportiva para diferentes deportes como el atletismo, la natación, el fútbol, etc.

Pero tras los comienzos de estas grandes empresas, centrados en las prestaciones deportivas, la tendencia de las últimas décadas ha sido la de desarrollar una línea de ropa, calzado y complementos orientada a la vida cotidiana y fijándose en las diferentes tendencias. Así, por ejemplo, Adidas ha confiado una parte de su línea a la diseñadora Stella Mc Cartney (acercándose de esta forma a la alta costura), y otra diseñada linea diseñada con la colaboración de la cantante de Hip Hop Missy Elliott , como podemos ver en los siguientes enlaces:


http://www.adidas.com/campaigns/women/content/stella/

http://www.trendencias.com/2007/09/24-adidas-by-stella-mccartney-primaveraverano-2008

http://www.vogue.es/index.php/mod.desfiles/mem.detalle/iddesfile.66784/relcategoria.9458/chk.d87248d34762e748bd9527ce6d936d65.html

http://www.estiloymoda.com/articulos/adidas-missyelliott-respectme-oi0607.php

http://www.90mas10.com.ar/moda/2007/09/adidas-originals-spring-summer-0708.html


También Puma ha colaborado con el diseñador Alexander Mcqueen desde hace varias temporadas dándonos una pista de la importancia que tiene acercar la moda a todos aquellos que se creen ajenos a las tendencias.



Además de estas relaciones entre diseñadores y Marcas, tambien es muy importante el apoyo que encuentran en grandes deportistas y caras famosas que ayudan en las campañas publicitarias ,a aumentar las ventas y que sus diseños sean los más conocidos. Así tenemos que Nike ha encontrado un gran puntal en Ronaldinho, Adidas en David Beckham y Puma en Samuel Eto´o, tres iconos futbolísticos y caras muy conocidas. Pero además otros famosos como la cantante Rihanna, tal y como podemos comprobar en las siguientes fotografías, en uno de los carteles publicitarios de Nike o el ganador de Formula 1 ´07 Kimmi Raikkonen con camiseta Puma, ya que es uno de los patrocinadores de Ferrari en este deporte.




Por su parte la marca Nike ha desarrollado una campaña publicitaria basada en diferentes estilos de baile, y en particular en un estilo llamado Nike Rockstar Workout con diferentes coreografias y que ha conseguido muchos adeptos y seguidores(http://www.90mas10.com.ar/eventos/2007/03/lleg-el-nike-rockstar-workout.html ). Uno de los vídeos más visitados acerca de esta modalidad es:




Por todos estos motivos, hoy día podemos decir que cuando llevamos ropa deportiva no muestra que no seamos “cool”, y que todo aquel que piense que se encuentra lejos de estar a la moda o seguir tendencias, sentimos tener que decirle que ¡nadie está a salvo!