martes, 25 de marzo de 2008

Los usos de la ropa


La moda es una forma especializada de adornar el cuerpo. Los exploradores y los viajeros fueron los primeros en documentar y comentar los adornos del cuerpo y estilos de vestir que encontraron alrededor del mundo. Algunos regresaron de sus viajes con dibujos y ejemplos de ropas, provocando un deseo no sólo por los productos en sí, sino también por entenderlos. Finalmente el estudio de las ropas se convirtió en una parte establecida de la antropología: el estudio científico de los seres humanos. Teóricos culturales y analistas han ido estableciendo desde entonces las siguientes funciones del vestir:

Utilidad
El vestido ha evolucionado hasta encontrar muchas utilidades prácticas y de protección, como la adecuación a la temperatura o a la profesión del individuo.

Pudor
Necesitamos ropas para cubrir nuestra desnudez.

Atrevimiento
La ropa puede utilizarse para realzar los atractivos sexuales, la insinuación y la disponibilidad del que lo viste.

Adorno
Los adornos permiten enriquecer encantos físicos, afirmar la creatividad o individualidad, o señalar la pertenencia o el rango dentro de un rango o cultura.

Diferenciación simbólica
La gente utiliza el vestido para diferenciar y reconocer una profesión, su afiliación religiosa, nivel social o estilo de vida.

Afiliación social
La gente viste de modo parecido para pertenecer a un grupo.

Autoestima
Aunque existe una presión social para estar afiliado a un grupo, cualquiera que sea la situación, los individuos se esforzarán por imponer su propia identidad por medio del maquillaje, el peinado y los accesorios.

Modernidad
En aquellos lugares donde se consiguen con facilidad las prendas de moda, es posible usar la ropa para expresar modernidad.

No hay comentarios: