Este malagueño de 38 años ha demostrado que no le vale con mostrar sus diseños en las principales pasarelas españolas y ser uno de los favoritos de la prensa especializada. Lo que David Delfín busca con cada uno de sus diseños es provocar en cada una de las personas que los ve alguna sensación, algún sentimiento; en definitiva, huye de la indiferencia, de ser uno más.
lunes, 26 de mayo de 2008
Perfil de David Delfín, un artista que diseña
Este malagueño de 38 años ha demostrado que no le vale con mostrar sus diseños en las principales pasarelas españolas y ser uno de los favoritos de la prensa especializada. Lo que David Delfín busca con cada uno de sus diseños es provocar en cada una de las personas que los ve alguna sensación, algún sentimiento; en definitiva, huye de la indiferencia, de ser uno más.
Entrevista a una estudiante de Diseño de moda: “ Es difícil triunfar en el mundo de la moda”
Afashionados: Cuéntanos un poco desde cuanto supiste que querías dedicarte al mundo de la moda.
Esmeralda López: La verdad es que yo creo que desde siempre. Aunque suene algo tópico, ya de pequeñas le hacia vestidos a mis barbies con cualquier cosa, me valía una servilleta de papel, un lazo de los que mi madre me ponía en la cabeza... cualquier cosa, y el caso es que quedaban muy bien ( risas). Luego ya a los 14 años, mas o menos, comencé a hacer mis propios bocetos de mis diseños, a hacerme ropa y lo vi muy claro, quería ser diseñadora.
Afashionados: ¿Por que decidiste venirte a Madrid?
Afashionados: ¿Has conseguido alguna beca para los estudios?
E.L.: Esta pregunta es interesante porque la verdad es que no existen muchas ayudas para este sector en lo que se refiere al mundo de las artes, parece que solo los privilegiados se dedican a ello y en realidad somos muchos los jóvenes con inquietudes artísticas, no sólo en moda. Yo en mi caso estoy teniendo ayuda de mis padres pero también he tenido que empezar a trabajar a media jornada porque entre las clases, el material, la estancia en otra ciudad, etc.
Afashionados: ¿Has participado ya presentando alguno de tus diseños?
E.L.: Sí, fue hace un año aproximadamente, en un certamen de jóvenes profesionales a nivel regional y me hizo mucha ilusión. Cuando vez a modelos desfilar con ropa que tu misma has diseñado es muy emocionante.
Afashionados: ¿Cómo ves actualmente el mundo de la moda?
E.L.: Creo que desde hace muchos años hay grandes diseñadores que copan el mercado, pero también creo que poco a poco se van abriendo paso jóvenes diseñadores que se estan creando un nombre y tomando un puesto importante en el mundo de la moda. Además, en este país, cada vez se apoya mas a este sector, aunque sigo creyendo que no lo suficiente. Aun así, soy optimista y creo que todo va a mejor.
Afashionados: ¿ Que esperas de tu futuro profesional?
E.L.: Soy realista y se que es difícil triunfar en el mundo de la moda, pero creo que no hay nada imposible y que si trabajo duro y no me doy por vencida puedo llegar donde quiera, por lo menos eso espero. Yo creo que lo importante es no dejar las cosas porque parezcan difíciles de sacar adelante, es un camino largo pero creo que merece la pena.
jueves, 22 de mayo de 2008
Moda nupcial en la pasarela Puerta de Europa de Madrid
Ana Torres, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Larrainzar, Elio Berhanyer, Devota & Lomba, Duyos y más de veinte diseñadores presentaran sus diseños nupciales adaptados siempre a su estilo propio y personal. Desde los clásicos vestidos blancos de cola hasta lo más trasgresor e impactante. Sin duda, los vestidos de novia son la pieza básica de muchos diseñadores, que ven en éstos la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad más elegante y, tal y como explicó la diseñadora Isabel Aguado tras el desfile, se ven con “la responsabilidad y, a la vez, poder de crear el vestido con el que muchas mujeres sueñan toda su vida”.
lunes, 19 de mayo de 2008
El Museo del Traje pende de un hilo
El Museo del Traje, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, se creó con el objetivo de conservar y promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria. Desde su creación, en esta institución se promueven actividades culturales constantemente que ayudan a difundir la historia de la moda en España, complementaria y muy significativa a la hora de ilustrar la evolución de la sociedad en el país.
miércoles, 14 de mayo de 2008
El cocodrilo más fashion cumple 75 años
Tras estos comienzos que, al igual que otras muchas marcas, lo hicieron con un fin mas practico que estético, la firma se ha asentado como una de las más prestigiosas siendo su tradicional polo el buque insigne.
Ya en el siglo XXI, ofrece calzado, marroquinería, óptica, cosmética, hogar y moda para hombre, mujer y niño, ha organizado desfiles de moda y en su 70 aniversario, ni más ni menos que la semana de la moda de Nueva York acogió sus nuevos diseños, comprobando así el prestigio y el nivel internacional del que goza.
Para celebrar este aniversario lanza al mercado una colección cápsula de ropa, bolsos, calzado, relojes y gafas. Colecciones que en sus diseños combinan el logo original con un tratamiento actual.
En cuanto a la colección dedicada a la mujer, Lacoste presenta una versión femenina del blazer original y un pulóver con rayas verticales y cuello en forma de uve. Además de algunos chalecos realmente innovadores para la marca y algún que otro vestido de cuerpo entero.
Para los complementos se basa en cuatro modelos distintos de bolso y una colección de calzado que incluye unas alpargatas muy especiales ya que están basadas en las técnicas tradicionales de fabricación.Cabe decir que para el sector masculino también ha hecho algunas actualizaciones de diseños pasados.
lunes, 12 de mayo de 2008
Los zapatos más caros del mundo son de Manolo Blahnik
Entre las famosas que lucen su calzado se encuentra Sarah Jessica Parker. La actriz los valoró como a su propia vida en la serie que protagoniza, Sexo en Nueva York. Sarah comparte con su personaje, Carrie, la afición por los diseños de Manolo. Gracias a esta serie de televisión sus zapatos han alcanzado fama mundial. Otra que tiene una opinión similar de los zapatos de Manolo Blahnik es Madona. Para la cantante son mejor que el sexo porque duran mucho más.
De padre checo y de madre canaria, Manolo Blahnik nació en Santa Cruz de la Palma en 1942. Su infancia la pasó en una plantación de plátanos. Después de estudiar arquitectura y literatura en Ginebra y de pasar un tiempo en París estudiando arte, se trasladó a Londres. En la capital inglesa consiguió un puesto de fotógrafo en el Sunday Times. Con gran velocidad se introdujo en el mundo de la moda. Se hizo amigo de Eric Boman, quien escribió un libro titulado Blahnik by Boman. A photographic conversation. El fotógrafo resume con estas palabras el contenido del volumen: “El trabajo de Manolo es su respuesta ante la vida. Este libro es mi respuesta hacia la suya". Otra amistad de Manolo fue con Paloma Picasso. La diseñadora y mujer de negocios, además de hija de Pablo Picasso, le presentó a Diana Vreeland (1903-1989), editora de la revista Vogue en Estados Unidos. Ella fue quien le puso en la dirección del diseño de zapatos después de que fuera Manolo por Nueva York con un portafolios, dentro del cual llevaba bocetos de sus zapatos y ella quedara admirada al verlos.
En 1972 hizo diseños para Zapata, una boutique de Chelsea. Un año más tarde compró la tienda. Para la famosa publicación Women’s Wear Daily, Manolo tiene uno de los espíritus más exóticos de Londres y su calzado es totalmente novedoso. En 1974, el zapatero posó junto con Angelica Huston para la revista Vogue Inglaterra, por lo que se convirtió en el primer hombre que aparecía en una portada de está revista. En 1978 hizo una colección para Bloomingdales, una importante cadena minorista americana, y al año siguiente abrió su primera tienda en Estados Unidos, en la Madison Avenue de Nueva York. Ha creado zapatos para las grandes diseñadores de prestigio como Perry Ellis (1980), Calvin Klein (1984), Isaac Mizrahi (1988), John Galliano (1992), Bill Blass, Carolina Herrera y Oscar de la Renta (1994), Christian Dior (colección de Alta Costura, 1997) y Zac Posen (2001), entre otros. Es el primer diseñador de calzado cuyo trabajo se expone en el Museo del Diseño de Londres, fue en el año 2003.
En cuanto a reconocimiento tampoco anda escaso. Le han otorgado grandes premios internacionales de la moda como el Premio Especial del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), el Premio Balenciaga y el Nieman Marcus de Estados Unidos. Además, se le concedió el Doctorado de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Londres y el premio la Aguja de Oro en España. La cosa no se queda ahí, ha sido nombrado Diseñador Honorífico de la Industria en Londres y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del propio monarca español Don Juan Carlos.
Manolo Blahnik ha abierto recientemente una tienda en Madrid, concretamente en la calle Serrano Nº 58. Como buen español sabe que España es un buen lugar para apostar por la moda. A través de un escaparate al estilo del siglo XVIII, muestra su colección como si de una obra de arte se tratara. Y se puede decir que lo es, ya que este diseñador modela con sus manos las formas y tacones de sus zapatos. Su zapato perfecto es el que combina armonía, comodidad, equilibrio y diseño. Como material prefiere la seda y poca piel.
Las mujeres no son las únicas que pueden lucir unos zapatos de Manolo Blahnik. Los hombres también pueden llevar puestos un buen par de “manolos”. Los primeros en hacerlo han sido el pintor David Hockney y los cantantes Mick Jagger y Bryan Ferry. Según el modista “un hombre ha de buscar lo que le guste. Si es un romántico, llevará un zapato romántico. Si es un bohemio, se decantará por un zapato bohemio. Si es aburrido, uno aburrido…”.
martes, 6 de mayo de 2008
La fiesta del año: Gala del Costume Institute
Aunque muchos de los invitados esquivaron la temática de la gala, lo cierto es que hubo quienes se atrevieron a arriesgar. Con pinceladas de superhéroe o sin ellas, la escalinata del Metropolitan Museum destiló glamour por doquier, glamour del de verdad. El evento fue presentado por los hollywoodenses Julia Roberts y George Cloney, junto a la citada anfitriona, Anna Wintour.
lunes, 5 de mayo de 2008
Coolhunters: Los cazatendencias
El coolhunter es áquel que entre la multitud divisa con auspicia el detalle inusual que resulta atractivo y capaz de convertirse en tendencia. Los inicios de esta profesión se remontan a finales de los 80, cuando la moda empieza a democratizarse y es la calle quien la dicta. De este fenómeno surge la necesidad empresarial de conocer las preferencias de la sociedad para poder satisfacerlas. Es muy común buscar tendencias en las cinco capitales de la moda por excelencia: Milán, Nueva York, París, Londres y Tokio. Pero aunque son los puntos clave, lo cierto es que en cualquier ciudad del mundo pueden surgir tendencias capaces se llegar al terreno de la producción de moda, tendencias que luego llegan a dichas capitales y se convierten en algo global. Un ejemplo es la moda que hace unos se impuso en Europa y Estados Unidos de llevar el ombligo al descubierto. Esta tendencia surgió en Latinoamérica, donde a principios de los noventa ya era así. En realidad cada territorio tiene su propia forma de combinar, mezclar y llevar su vestimenta, por cuestiones que van desde lo cultural, hasta lo meramente estético, y por tanto son susceptibles a convertirse en tendencia global.
Las siguientes fotografías están hechas por uno de los coolhunters más reconocidos actualmente en el mundo de las tendencias. Se trata de Scott Schuman. Su blog, ‘The Sartorialist’, es un referente mundial para millones de personas. Gracias a sus aptitudes para cazar tendencias y plasmarlas en su blog, hoy en día trabaja para varias publicaciones de reconocido prestigio. Así pues, echar un vistazo a sus fotografías y comprobad como la calle no tiene nada que envidiarle a la pasarela.
domingo, 4 de mayo de 2008
Futurmoda, el escaparate del calzado
sábado, 3 de mayo de 2008
Desfilan chicos para Mango por primera vez
Entre payasos, trapecistas y domadores Mango montó una pasarela con una novedad fundamental: es la primera vez que desfilan hombres para la firma. Fue durante la pasada temporada cuando Mango decidió llevar a sus tiendas por primera vez una colección masculina, pero no se presentó en pasarela como ha ocurrido esta vez.